¿Cómo iniciar un trámite?

Con el objetivo de mejorar la calidad, sencillez y rapidez en la prestación de servicios al ciudadano desde el Organismo se ha realizado un esfuerzo importante. El objetivo final es conseguir una mayor transparencia en las gestiones administrativas para el ciudadano y un menor tiempo de respuesta a sus necesidades desde la administración local.

Documento Nacional de Identidad electrónicoPara poder hacer uso de este servicio deberá disponerse de un Documento Nacional de Identidad electrónico o, cualquier certificado digital soportado por la plataforma @firma. Éstos son:

  • ACA
  • DNIe
  • ANCERT
  • ANF
  • Banesto
  • CATCERT
  • Camerfirma
  • EDICOM
  • FirmaProfesional
  • FNMT-Ceres
  • GISS
  • IZENPE
  • Ministerio de Defensa
  • ACCV
  • Registradores
  • HEALTHSIGN
  • Banco Santander
  • MTIN
  • Cartao de Cidadao

Para obtener un listado actualizado, acceda al portal de la plataforma @firma.

A continuación se exponen los pasos a seguir para llevar a cabo cualquier gestión:

Paso 1

Información sobre el trámite

Introducir DNI o certificado para continuar

Una vez seleccionado el trámite electrónico que se desea realizar, se nos mostrará información sobre el mismo: quién lo puede solicitar, plazos, documentación necesaria a aportar, coste administrativo… Si poseemos toda la documentación necesaria estamos en situación de poder iniciar la tramitación (2.A). En caso de duda siempre tenemos a nuestra disposición la sección de preguntas y respuestas (2.B).

Para poder continuar con el proceso tendremos que introducir nuestro Documento Nacional De Identidad electrónico o, en su caso, certificado digital.

Paso 2

Página con el formulario a cumplimentar

Recibir la resolución

Una vez hecho lo anterior se nos mostrará un formulario de solicitud que deberemos cumplimentar. Para la firma del formulario el sistema hará uso del documento de identificación que acabamos de introducir. De esta forma se mantiene la total seguridad del proceso de trámite.

Tras validar la solicitud se nos proporcionará un justificante de la misma. Si posteriormente desea consultar el estado de un trámite podrá realizarlo desde la Carpeta del Ciudadano que se encuentra en el menú inicial (3.A).

La resolución de nuestra solicitud la recibiremos a través de dicha carpeta y además por vía postal al domicilio que indiquemos durante la solicitud o, en el caso de haberlo indicado en el formulario, se nos informará a través de una dirección de correo electrónico única (D.E.U) que nos proporciona Correos.es.

Para obtener información sobre los Requisitos Técnicos necesarios para realizar un trámite pulse aquí.