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Emisor: AC CARMERFIRMA APP

Emitido para: sede-sepes.gob.es

C.I.F.: Q2801671E

Tipo certificado: sello electrónico

Propósito: SEDE ELECTRÓNICA

Válido desde: 08-06-2011 12:22:04

Válido hasta: 07-06-2014 12:22:04

Número de serie: 74 90 ae 2a 02 3b a3 5e

NORMA REGULADORA DE CREACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y EL REGISTRO ELECTRÓNICO

 

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CREAN Y REGULAN LA SEDE ELECTRÓNICA Y EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE SEPES ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO

 

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ya impulsaba la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de las administraciones públicas al instar, en su artículo 45, a la utilización y aplicación de técnicas y medios electrónicos en el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus competencias.

Esta previsión legal fue ampliada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, al modificar el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para habilitar la creación de registros telemáticos, si bien, posteriormente, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, derogó dicha previsión para incorporar en su articulado la regulación de los ahora denominados registros electrónicos (artículos 24 a 26). La citada Ley 11/2007, de 22 de junio, viene a consagrar la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de la ciudadanía y una obligación correlativa para las administraciones públicas. Así, el artículo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, recoge que las Administraciones Públicas crearán registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, y el artículo 10 regula la creación de la sede electrónica como "aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de las redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias".

Por último, el del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos regula específicamente, entre otros aspectos, la creación de sedes y registros electrónicos, estableciendo en sus artículos 3.2 y 27, respectivamente, que los mismos se crean mediante Orden del Ministro correspondiente o resolución del titular del organismo público.

Con base en lo anterior, se crean y regulan por la presente resolución la sede electrónica y el registro electrónico de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, éste último para la recepción de escritos y solicitudes respecto de servicios, procedimientos y trámites que se especifican en el anexo de la presente resolución. 

En su virtud, el Consejo de Administración de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11.1.20 y 11.2 del Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad, en su reunión celebrada con fecha 17 de noviembre de 2011 ha resuelto:

Primero. Objeto.
Esta resolución tiene por objeto la creación de la sede electrónica y del registro electrónico de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES en adelante), así como la determinación de su régimen de funcionamiento.

Segundo. Ámbito de aplicación y características de la sede electrónica.
1. El ámbito de aplicación de la sede electrónica objeto de esta resolución se extiende a todo SEPES.
2. Las características de la sede electrónica de SEPES serán las siguientes:
a) Se realizarán a través de la sede electrónica todas las actuaciones, procedimientos y servicios que se publiquen en su sede electrónica.
b) La dirección electrónica de referencia de la sede será https://sede-sepes.gob.es
c) El titular de la sede electrónica será SEPES y su gestión tecnológica corresponderá a la Secretaría General.
d) La identificación de la sede electrónica se llevará a cabo mediante certificado de sede, consistente en el certificado del servidor donde se aloja la información o cualquier otro certificado de dispositivo seguro o medio equivalente conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.
e) La sede electrónica de SEPES estará disponible para todos los ciudadanos de forma gratuita y permanente. En particular, será accesible a través del punto de acceso general de la Administración General del Estado previsto en el artículo 9 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.
3. SEPES responderá de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la sede electrónica, en los términos del artículo 7 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Tercero. Contenido y servicios de la sede electrónica.
a) Identificación de la sede, así como del órgano titular y de los responsables de la gestión de los contenidos puestos a disposición de la misma.
b) Información necesaria para la correcta utilización de la sede incluyendo el mapa de la sede electrónica, con especificación de la estructura de navegación y las distintas secciones disponibles, así como la relacionada con la propiedad intelectual.
c) Sistema de verificación del certificado de la sede electrónica, que estará accesible de forma directa y gratuita.
d) Sistema de verificación de los certificados de sellos electrónicos empleados en la sede electrónica.
e) Servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede electrónica.
f) Relación de sistemas de firma electrónica que sean admitidos o utilizados en la sede electrónica.
g) Relación de los servicios disponibles en la sede electrónica.
h) Carta de Servicios Electrónicos de la sede electrónica.
i) Fecha y hora oficial a los efectos previstos en el artículo 26.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.
j) Enlace para la formulación de sugerencias y quejas ante los órganos que en cada caso resulten competentes.
k) Declaración de cumplimiento de las condiciones de confidencialidad, integridad y disponibilidad de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la sede electrónica.
l) Información relacionada con la protección de datos de carácter personal.
m) Resolución de Creación de la sede electrónica y del registro electrónico.
n) Acceso, en su caso, al estado de tramitación del expediente.
o) Comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos que abarca la sede electrónica que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación.

Cuarto. Canales de acceso.
Serán canales de acceso a los servicios de la sede electrónica de SEPES:
a) Acceso electrónico, a través de su sede electrónica: https://sede-sepes.gob.es
b) Atención presencial, en las oficinas de SEPES.

Quinto. Medios para formular quejas y sugerencias.
1. Los medios para la formulación de quejas y sugerencias en relación con el contenido, gestión y servicios ofrecidos en la sede que se crea por la presente resolución, se ajustarán a lo que a continuación se dispone:
a) Presentación presencial, o por correo postal, ante el registro de SEPES o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
b) Presentación telemática, a través del buzón general de quejas y sugerencias disponible en la sede electrónica.
2. No se considerarán medios para la formulación de quejas y sugerencias los servicios de asesoramiento y atención técnica a los ciudadanos en la utilización de las aplicaciones y sistemas que sustenta la sede, sin perjuicio de su obligación, cuando existan, de atender los problemas que sean planteados por los ciudadanos.

Sexto. Registro electrónico de SEPES.
1. SEPES dispondrá de un Registro electrónico para la recepción y remisión de documentos electrónicos normalizados en el ámbito de los procedimientos publicados en su sede electrónica, todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día.
2. El registro electrónico tendrá la fecha y hora oficial del territorio peninsular de España y constará como fecha y hora de la transacción en el Registro electrónico. Su sincronización se realizará según lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema nacional de Interoperabilidad.

Es aplicable el calendario de días inhábiles que se determine en la resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se establece el calendario de los días inhábiles a efectos de cómputo de plazos en el ámbito de la Administración General del Estado.

Séptimo. Funciones del Registro electrónico.
El registro electrónico realizará las siguientes funciones:
1. La recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los servicios, procedimientos y trámites que correspondan de acuerdo con la presente resolución y sus anexos, y de los documentos complementarios adjuntos.
2. La emisión de los recibos necesarios acreditativos de la presentación de la solicitud.
3. La anotación de los correspondientes asientos de entrada y salida.

Octavo. Dirección electrónica del Registro electrónico.
Las personas interesadas en acceder al registro electrónico de SEPES deberán hacerlo a través de la dirección electrónica de su sede en https://sede-sepes.gob.es, accesible a través del portal de internet de SEPES en http://www.sepes.es/

Noveno. Órganos competentes.
1. La Secretaría General de SEPES es responsable de la gestión y seguridad de la sede electrónica y el registro electrónico que se crean a través de la presente resolución.
2. Corresponde a la Secretaría General de SEPES la aprobación y modificación de la relación de procedimientos electrónicos y sus correspondientes documentos electrónicos normalizados que pueden presentarse en el registro electrónico. La relación actualizada de los mismos estará disponible en la sede electrónica de SEPES.

Décimo. Documentos admisibles.
1. Se admitirán a través de las aplicaciones informáticas del registro electrónico documentos electrónicos normalizados o formularios correspondientes a servicios, procedimientos y trámites que se especifican en el anexo de esta resolución.
2. El registro electrónico rechazará de forma automática, cuando ello resulte posible, los documentos electrónicos a que se refiere el artículo 29.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, con indicación de los motivos del rechazo.En caso de que el registro electrónico no rechace los documentos electrónicos, se indicará que la presentación no prejuzga la admisión definitiva del escrito si concurriera alguna de las causas de rechazo contenidas en el artículo 29.1 del citado Real Decreto
3. Para presentar documentos electrónicos normalizados en el registro electrónico de SEPES, los ciudadanos deberán acreditar su identidad mediante alguno de los sistemas de firma electrónica relacionados en el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que sean admitidos en la sede.

Undécimo. Presentación de documentación complementaria.
1. Cuando se presenten documentos electrónicos normalizados se podrá admitir o requerir la presentación de documentos electrónicos anejos al mismo.
2. Cuando el ciudadano hubiera optado por la presentación electrónica y deba acompañar documentos no disponibles en formato electrónico y que, por su naturaleza, no sean susceptibles de aportación utilizando el procedimiento de copia digitalizada previsto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, podrá aportar los mismos por vía no electrónica.
3. Podrá limitarse la extensión máxima de los documentos complementarios de acuerdo con la capacidad de los instrumentos informáticos y vías de comunicación disponibles, posibilitando su presentación fraccionada e informando de ello en la sede electrónica de SEPES.
4. Siempre que se realice la presentación de documentos electrónicos separadamente al formulario electrónico, el interesado deberá mencionar el número o código de registro individualizado que permita identificar el expediente en el que haya de surtir efectos.

Duodécimo. Interrupción de la prestación de servicios.
1. Cuando la realización de trabajos de mantenimiento u otras razones técnicas lo requieran, podrán planificarse paradas de los sistemas informáticos que afecten o imposibiliten de forma temporal el servicio de comunicaciones telemáticas, que serán anunciadas por el propio sistema con la antelación que, en su caso, resulte posible.
2. En los supuestos de interrupciones no programadas, se informará a los usuarios de la incidencia y se comunicará la prórroga que, en su caso, exista de los plazos de inminente vencimiento.

Decimotercero. Anotaciones de los asientos en el registro electrónico.
1. La recepción y remisión de documentos electrónicos normalizados dará lugar a los asientos correspondientes en el registro electrónico, utilizando medios telemáticos seguros para la realización de los asientos y la recuperación de los datos de inscripción.
2. Cada asiento en el registro electrónico se identificará con los siguientes datos:
a) Un código de registro individualizado.
b) La identidad del presentador o destinatario y, en su caso, del representado, mediante nombre y apellidos, documento nacional de identidad, NIF, NIE, pasaporte o equivalente. En el caso de entidades, denominación y NIF.
c) La fecha y hora de presentación o remisión.
d) La identidad del órgano al que se dirige el documento electrónico.
e) Procedimiento o trámite con el que se relaciona.
f) Extracto del contenido del documento electrónico con indicación de la existencia, en su caso, de anexos.
g) Cualquier otra información que considere pertinente en función del procedimiento electrónico origen del asiento.

Decimocuarto. Recibo de presentación.
1. El registro electrónico emitirá automáticamente por el mismo medio un justificante o recibo acreditativo de la presentación de la solicitud, escrito o comunicación consistente en una copia de éstos. Dicho resguardo garantizará la autenticidad, la integridad y la aceptación por el registro de su contenido, proporcionando a los ciudadanos elementos probatorios plenos de la presentación y del contenido de lo presentado.
2. En dichos resguardos constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora de la presentación así como del número de entrada en el registro electrónico, así como cualquier otra información que se considere necesaria en función del procedimiento telemático del asiento, configurándose de forma que puedan ser impresos o archivados por el interesado.

Disposición final única. Entrada en vigor.
Esta resolución entrará en vigor a los cinco días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ANEXO
Procedimientos incluidos en el ámbito de aplicación del Registro electrónico de SEPES

INSTANCIA GENÉRICA

Procedimiento a través del cual se pueden presentar escritos o solicitudes para los que no existan procedimientos o trámites específicos en el Catálogo de Servicios que figura en sede electrónica, o para aportar documentación adicional a un expediente iniciado con anterioridad y para el que no exista un procedimiento electrónico específico.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Procedimiento a través del cual el ciudadano puede presentar las quejas y sugerencias relacionadas con la prestación de los servicios.

LIQUIDACION ANTICIPADA

Procedimiento a través del cual un ciudadano puede solicitar la liquidación anticipada de la hipoteca sobre precio aplazado en la venta de parcelas.

CONVOCATORIA DE PLAZAS

Procedimiento a través del cual se pueden presentan las solicitudes para cubrir las plazas que demande la oferta de empleo público de SEPES.

SOLICITUDES, ESCRITOS Y COMUNICACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO

A través de esta Sede Electrónica pueden presentarse las siguientes solicitudes, escritos y comunicaciones:

 

INSTANCIA GENÉRICA

QUEJAS Y SUGERENCIAS

INSCRIPCION EN OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO

SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN ANTICIPADA

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN CON EL ORGANISMO

La Carpeta Ciudadana es un medio virtual de comunicación personal con SEPES.

A través de la Carpeta Ciudadana las personas físicas, así como sus representantes registrados, titulares de intereses legítimos relacionados con la actividad de SEPES, podrán utilizar sistemas y procesos telemáticos como medio de comunicación para entre otros servicios:

a) Acceder a la información particular de esa persona, registrada en las bases de datos propiedad de SEPES.

b) Acceder de forma personalizada, a información de carácter general de SEPES.

c) Realizar operaciones y/o trámites administrativos de servicios que progresivamente SEPES vaya incorporando a la carpeta ciudadana.

d) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos administrativos que hubiera iniciado con SEPES.

e) Recibir notificaciones/comunicaciones relativas a los procedimientos iniciados.

El acceso a los sistemas y procesos relativos a los apartados b y c anteriores, requerirá disponer de un certificado admitido por SEPES o  DNI electrónico.

FIRMA ELECTRÓNICA

QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA 

La sede electrónica permite a los ciudadanos realizaR todas las todas las actuaciones, procedimientos y servicios en los que se requiere la autenticación de la Administración Pública o de los ciudadanos por medios electrónicos.

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. (Artículo 3.1 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica)

Además, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos recoge, en artículo 13.2, los medios de autenticación de los ciudadanos ante la administración en las ocasiones en las que se requiere identificación segura:

  • los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas;
  • los sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas;
  • otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen.
  • Por su parte, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, distingue en su artículo 10, relativo a la firma electrónica de los ciudadanos, entre personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. En el caso de éstos últimos establece que las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica podrán utilizar sistemas de firma electrónica de persona jurídica o de entidades sin personalidad jurídica para todos aquellos procedimientos y actuaciones de la Administración General del Estado para los que se admitan.

    En caso de no admisión, la sede electrónica correspondiente deberá facilitar sistemas alternativos que permitan a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica el ejercicio de su derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. 

    CÓMO OBTENER LA FIRMA ELECTRÓNICA 

    La Ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica, en su artículo 15 define el documento nacional de identidad electrónico como el documento de acreditación electrónica de su titular y de firma electrónica de dcoumentos.

    Artículo 15. Documento nacional de identidad electrónico.

    1. El documento nacional de identidad electrónico es el documento nacional de identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

    2. Todas la personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, reconocerán la eficacia del documento nacional de identidad electrónico para acreditar la identidad y los demás datos personales del titular que consten en el mismo, y para acreditar la identidad del firmante y la integridad de los documentos firmados con los dispositivos de firma electrónica en él incluidos. 

    Por tanto toda sede electrónica está obligada a admitir el DNI-e (documento nacional de identidad electrónico) en la tramitación de tdos los procedimientos.

    Existen además entidades prestadoras de servicios de certificación, que expiden certificados mediante los cuales se genera firma electrónica

    La misma Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece en su artículo 30, que los prestadores de servicios de certificación deberán comunicar al Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus datos de identificación, los datos que permitan establecer comunicación con el prestador, los datos de atención al público, las características de los servicios que vayan a prestar, las certificaciones obtenidas para sus servicios y las certificaciones de los dispositivos que utilicen. Esta información deberá ser convenientemente actualizada por los prestadores de servicios de certificación y será objeto de publicación en la dirección de Internet del citado Ministerio con la finalidad de otorgarle la máxima difusión y conocimiento.

    Puede obtenerse más información acerca de los certificados expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de CERES (Certificación Española).

    LEGISLACIÓN 

    La Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica otorga, siempre que se cumplan unos requisitos mínimos en relación con los certificados, los prestadores de servicios de certificación y los dispositivos de creación de firma electrónica, eficacia jurídica equivalente a las firmas electrónica y manuscrita.

    Asimismo, la citada Directiva dispone que la Comisión Europea podrá determinar, y publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, los números de referencia de las normas técnicas que gocen de reconocimiento general para productos de firma electrónica, estableciendo una presunción para los productos que se ajusten a dichas normas como conformes con los requisitos de dispositivo seguro de creación de firma electrónica y de producto fiable para un prestador de servicios de certificación.

    La Comisión Europea se ha pronunciado a tal efecto en su Decisión 2003/511/CE, de 14 de julio de 2003, relativa a la publicación de los números de referencia de las normas que gozan de reconocimiento general para productos de firma electrónica, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

    La decisión se basa en los trabajos de la iniciativa EESSII (European Electronic Signature Standardization Initiative), que ha identificado las necesidades de normalización técnica en relación con la Directiva 1999/93/CE y ha coordinado, apoyándose en los trabajos de las Organizaciones Europeas de Normalización CEN (Comité Europeo de Normalización) y ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación), la elaboración de un conjunto de especificaciones técnicas europeas sobre firma electrónica. 

     

  • Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo, de 13 de diciembre de 1999. Por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica, siempre que se cumplan unos requisitos mínimos en relación con los certificados, eficacia jurídica equivalente a las firmas electrónica y manuscrita. (DOCE 10-01-2000)
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. En la que se regula, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación. (BOE 20-12-2003)
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Esta Ley, además de modificar algunos preceptos de la Ley 59/2003, incorpora una nueva obligación para determinadas empresas que supone el uso de certificados reconocidos de firma electrónica en las relaciones con sus clientes. (BOE 29-12-2007)
  •  

    SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA ADMITIDOS

     En la sede electrónica de Sepes se admite el uso de los siguientes sistemas de firma electrónica:

    Proveedores en otros países europeos

    SELLOS ELECTRÓNICOS UTILIZADOS

    Los certificados de Sello de Órgano se utilizan para identificar y firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente.

    RELACIÓN DE LOS SELLOS ELECTRÓNICOS UTILIZADOS

    Los Sellos Electrónicos utilizados por SEPES son proporcionados por la Autoridad de Certificación AC CAMERFIRMA S.A. (http://www.camerfirma.es), en concreto, el sello utilizado es:

    Entidad subscriptora: SEPES ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO

    C.I.F.: Q2801671E

    Tipo certificado: sello electrónico

    Denominación del Sistema Componente: REGISTRO TELEMÁTICO SEPES

    Válido desde: 27-05-2010 13:01:32

    Válido hasta: 26-05-2013 13:01:32

    Número de serie: 4984942018310601439

    CARACTERÍSTICAS DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS UTILIZADOS

    Los Sellos de Órgano se basan en un certificado digital que deberá incluir:

    • Número de identificación fiscal (de la Administración firmante).
    • Denominación del órgano o Administración.
    • Opcionalmente, la identidad de la persona titular.

    VERIFICACIÓN DE LOS SELLOS ELECTRÓNICOS

    Toda sede electrónica debe disponer de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita.

    El Ministerio de la Presidencia ha creado la plataforma VALIDE que permite comprobar las URLs de sedes electrónicas, verificando la validez del certificado que contienen.

    Acceso a VALIDE

    POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    En conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD en adelante) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de LOPD, se informa de lo siguiente:

    SEPES - Entidad Pública Empresarial de Suelo se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal que puedan ser solicitados a través de los servicios de esta Sede, y al deber de tratarlos con confidencialidad. Para ello, se dispone de las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal contenidos en los ficheros, y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

    Los datos personales recogidos serán objeto de tratamiento e incorporados en los correspondientes ficheros de SEPES notificados en la Agencia Española de Protección de datos, con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de los ciudadanos en el ejercicio de sus competencias.  Los datos no serán cedidos ni usados para otro fin, si no es con el consentimiento inequívoco del afectado o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de LOPD.

    El usuario podrá ejercitar en todo momento, debidamente acreditado, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición mediante comunicación escrita dirigida a SEPES - Entidad Pública Empresarial de Suelo, Paseo de la Castellana, 91 - 28046 Madrid. España.

    Por la mera visita a la Sede Electrónica el usuario no facilita información personal alguna ni queda obligado a facilitarla. Solamente se utilizan cookies de identificación de sesión en el Registro Electrónico, con la finalidad de facilitar la navegabilidad al usuario, siendo borradas y desactivadas cuando se cierra la sesión en el navegador. En cualquier caso, dichas cookies no almacenan datos de carácter personal, dado que no pueden identificar de manera personal al usuario por sí mismas.

    Esta Política de Privacidad es de aplicación a las páginas de la Sede y Registro Electrónico. No se garantiza en los accesos a través de enlaces con este sitio, ni a los enlaces desde este sitio con otros sitios web.

    Según dispone el artículo 6.1 g) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se incluye un enlace con la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos.

    QUEJAS Y SUGERENCIAS

    Para la presentación de Quejas y Sugerencias dirigidas al Organismo podrá realizarse de cualquiera de las siguientes maneras:

    • Telemáticamente. Mediante la utilización del formulario de Quejas y Sugerencias.
    • Presencialmente. En las Oficinas de Atención al Ciudadano sitas en:
      • ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO (SEPES)
        Paseo de la Castellana 91,
        28046 Madrid
        Teléfono: 91 556 50 15
        Fax: 91 556 69 89